Category: Lotto

Juegos populares

Juegos populares

También puede utilizarse un Juegos populares de latas Juegos populares atadas con cuerda. Muy Juegos populares JJuegos fuentes, Juegos populares recogiendo Jkegos diferencia teórica en la denominación, los tratan de forma indistinta o intercambiable. El otro jugador deberá estar muy atento para retirarla y esquivar el palmetazo. Al terminar el corro cierra los ojos y cuenta hasta diez.

Juegos populares -

La goma es un juego que tiene especial aceptación entre las niñas. Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos. Dos niñas se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar.

Entonces, una o varias niñas tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de canciones y palmadas que interpretan las participantes. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma. El juego consiste en hacer subir y bajar el yo-yó de manera hábil.

El objeto en sí está formado por dos elementos iguales semiesferas unidas por una espiga, en la espiga se anuda una cuerda que a su vez se enrolla para que el yo-yó pueda subir y bajar, para favorecer el retorno hay que dar un pequeño tirón de la cuerda.

Con suficiente habilidad y una manera especial de anudar la cuerda, se pueden representar figuras mientras el objeto baila. El Gato y ratón es un juego infantil que consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la mano. Se escogen dos niños y se les da el papel de gato y al otro de ratón.

Al ritmo de la canción: Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará. El ratón se escapará por entre los «agujeros» que hacen entre todos los participantes con las manos cogidas y los brazos lo más extendidos posibles.

El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar. Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.

Se ponen los jugadores cara a cara. Uno de ellos pone las manos con las palmas hacia arriba y el otro apoya encima las suyas cara abajo. En cualquier momento, el primer jugador puede girar rápidamente una o las dos manos para intentar palmear la mano del otro.

El otro jugador deberá estar muy atento para retirarla y esquivar el palmetazo. Si la palmada falla, se cambian los papeles. Si por el contrario, consigue tocar al compañero, se mantienen las posiciones. El juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otros niños de velocidad o de habilidad.

Se trata de fabricar unos zancos con materiales de reciclaje y tratar de caminar con ellos sin caerse. Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.

Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.

Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

Necesitaremos para este juego un mínimo de cuatro personas. De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará «¡Pies quietos! Al primero golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina.

Cada jugador escoge una chapa y las colocan en la línea de salida. Consiste en que a través del circuito que se dibujaba en el suelo con tiza llegaran a la línea de meta sin salirse del recorrido. El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la pita a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la pita antes de que cayese al suelo.

A continuación se volvía a lanzar la pita al tiempo que se intentaba mover las tabas de manera que quedara arriba el lado que se quería, todo ello muy rápido para recoger la bola antes de que tocara el suelo.

En una segunda tirada se recogían las tabas que estaban del lado correspondiente y se intentaba volver los huesos que no mostraban el lado correcto. Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados de la taba.

Si la pita caía al suelo, la niña perdía la jugada y comenzaba a jugar otra. El juego terminaba cuando una de las participantes realizaba todas las jugadas. JUEGOS POPULARES Los juegos populares son aquellos juegos que se encuentran muy vinculados a las actividades del pueblo y que a lo largo de los años y de las generaciones han ido transmitiéndose de padres a hijos.

EL VALOR DE ESTOS JUEGOS Muchos de estos juegos, tanto tradicionales como populares, se han convertido en apoyos importantes dentro de las clases de educación física pues ha sido demostrado que son elementales a la hora de desarrollar las capacidades físicas y motrices.

A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones… El juego tradicional, transmite el valor por lo inmaterial, por el placer natural de jugar, la educación no consumista.

Un juego en el que los niños están en contacto directo, se comunican, se socializar, se hablan… No hace falta que diga lo importante que es para vuestros hijos que le dediquéis un momento de juego. EL ESCONDITE Es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido.

LA GALLINITA CIEGA Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo. PIEDRA PAPEL O TIJERA Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. SALTAR A LA COMBA Saltar a la comba, o salto con cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico.

LA RAYUELA Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego.

CARRERA DE SACOS La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. TRES EN RAYA El tres en línea, también conocido como tres en raya, juego del gato, tatetí, triqui, totito, tres en gallo, michi o la vieja, es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente.

LAS CANICAS Se trata de un juego de puntería y precisión en el cual deberemos tocar a la canica objetivo con nuestra bola que será lanzada con nuestro dedo pulgar.

Entre todas las existentes algunas de las más interesantes son: El Gua: se trata de un pequeño agujero en la tierra en el que se debía introducir la bola. SILLAS MUSICALES Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad: Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro.

JUEGO DE LA SOGA El tira y afloja, sogatira, juego de la soga o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza.

POLIS Y CACOS El juego de polis y cacos: para empezar, se hacen grupos y después se rifa para que halla un grupo de polis y un grupo de cacos. Para hacer equipos uno rifa a los demás mediante una tonadilla: «teli catoli estaba la reina sentada en su gabinete vino gil apagó el candíl candíl, candilón justicia y ladrón» Siguiendo el ritmo se va señalando sucesivamente a cada uno de los niños y niñas, al que le toca justicia será poli y el siguiente ladrón.

UN, DOS, TRES, PALITO INGLÉS A este juego pueden jugar dos personas pero es muchísimo más divertido si hay muchos niños así que cuantos más seáis mejor. JUEGOS DEL PAÑUELO También se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo.

El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador. JUEGOS DEL TROMPO PEONZA Es uno de los juegos más populares del siglo XX, también uno de los más antiguos.

El juego del trompo tiene muchas variantes o modalidades: 1. Las parejas deberán ubicarse en una línea de partida y tras recibir la señal, avanzar lo más rápido posible hacia la meta. Quienes lleguen en primer lugar ganarán la carrera y quienes lleguen últimos serán eliminados.

Luego se repetirá la dinámica, pero invirtiendo las posiciones de cada equipo, hasta que haya una sola pareja ganadora. Este juego grupal requiere de un buen número de participantes, que serán divididos entre policías y ladrones, de modo tal que haya más de los últimos que de los primeros lo ideal es una relación 2 a 1.

Se designará un espacio como la cárcel, al cual deben conducir los policías a cada ladrón , capturándolo primero. La tarea de los ladrones, será hacérselo difícil, y para esto podrán rescatar de la cárcel a un compañero si logran aproximarse lo suficiente como para darle la mano.

El juego continuará hasta que todos los ladrones estén en la cárcel. Para jugar a la carrera de sacos se requiere de varios sacos o bolsas de yute o algún material resistente, en los que los niños se introducirán hasta la cintura.

Ataviados de esta manera, formarán una línea y esperarán por la señal de partida, para correr a los saltos hasta la línea de llegada. Quien lo haga primero, ganará. Se trata de una competencia de aviones de papel, ya sea en exteriores o interiores.

Cada jugador tendrá una hoja con la que hará un avión plegado, que luego pondrá a competir contra los aviones de los demá s. Los aviones se arrojarán desde un punto marcado con una línea en el suelo, y los jugadores no podrán tomar carrera ni cruzar la línea con el cuerpo.

El avión que llegue más lejos ganará la competencia y el que llegue último será eliminado. Se repetirá la dinámica hasta que haya un único ganador. Este juego consiste en hacer rodar un aro de plástico o metálico en el suelo, ayudándose con una varita o guía para sostenerlo derecho.

Normalmente se juega como una carrera, a ver quién llega más lejos sin que el aro pierda el equilibrio y caiga. Si alguno de ellos se mueve, será eliminado de la partida. El juego culminará cuando todas las estatuas hayan sido eliminadas, o cuando alguna de ellas logre tocar el muro contra el cual se apoya el otro jugador.

Para jugar este juego, se requiere de un dibujo de un burro o cualquier otro animal retratado de espaldas, de manera que le falte la cola. El dibujo se colgará sobre un corcho o cualquier otro material que permita fijar una cola de tela mediante un alfiler, cosa que los jugadores deberán intentar por turnos, con los ojos vendados.

Quien le ponga la cola al burro correctamente ganará. Entonces, cada jugador deberá arrojar por turnos una piedra pequeña que debe quedar dentro de alguna casilla y luego saltar las casillas en orden , de una en una y con un pie en el aire excepto cuando haya dos casillas juntas, en las que se deberán poner ambos pies , hasta llegar a donde está su piedra, recogerla y emprender el recorrido de vuelta.

Si la piedra se le cae o utiliza ambos pies, el jugador perderá el juego. Estas esferas sirven para arrojarse de distintos modos: con la mano abierta, usando un dedo como palanca, entre otros, y normalmente se compite con ellas en el suelo.

Pueden abrirse agujeros en los que se deben introducir las canicas en orden a la usanza del golf , o puede trazarse una forma en el suelo dentro de la cual debe introducirse la canica arrojándola de lejos. Se trata de un juego muy diverso, en el que antiguamente se acostumbraba a apostar las canicas de juego, de modo que el vencedor se llevaba una canica del vencido.

En este juego se forman dos equipos de jugadores, que deberán enfrentarse para adueñarse de un pañuelo que un adulto o un jugador mayor sostiene en el aire. Esta competencia se dará por turnos: los jugadores se ubicarán uno frente al otro, uno de cada bando con el pañuelo suspendido en el medio.

Una vez que todos los jugadores de ambos equipos hayan competido, el equipo que más veces se haya quedado con el pañuelo será el ganador. Quien logre juntar tres círculos o tres cruces lo que le corresponda en una línea recta, ganará la partida.

El que se encuentra en esta posición sólo puede ayudarse de las manos para desplazarse y tratar de llegar a la meta antes que el equipo rival. Se dibuja un circuito de carrera bien en el suelo o sobre una cartulina.

Cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito con su dedo, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez o comenzar desde el principio. La chapa que llegara primero a la meta ganaba las chapas de todos sus rivales.

En un papel se hacen dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula de nueve espacios. Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal. Cuando todos los espacios están llenos se termina la partida, que puede terminar con un ganador o bien en empate, que suele ser lo más habitual una vez se conoce la mecánica del juego.

El equipo de los polis trata de coger a los miembros del equipo de los cacos y meterlos en la cárcel. Los cacos pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. Consiste en dos discos de madera unidos con una ranura profunda en medio en torno a la cual se enrolla un cordel.

Una vez enrollado el cordel y anudado a un dedo, se deja caer el yoyó con fuerza y se consigue que suba y baje por el cordel. Una vez que se aprende a bailar el yoyó de arriba abajo , existen infinidad de variaciones acrobáticas para pulir la destreza de cada uno.

Se pueden hacer círculos desde dentro de la muñeca hacia fuera, hacer un columpio con el cordel y columpiar el yoyó , lanzarlo en todas direcciones… el yoyó tiene mil posibilidades. El jugador que se la queda persigue al resto de jugadores y los intenta eliminar tocándolos.

Los jugadores se pueden salvar sólo si se suben a algo , como por ejemplo una silla, un banco, una acera, una valla, una piedra grande, una reja de ventana, etc. Una vez que el peligro de ser pillados pasa, pueden bajarse y volver al juego.

El juego acaba si el jugador que persigue consigue eliminar a todos los jugadores. Se eligen el «ratón» y el «gato». El resto se cogen de las manos y forman un corro.

El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores. Después entra el gato y dice : «¿por dónde salió el ratón? Los del corro contestan «por la puerta» y señalan por donde salió el ratón.

Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa. Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos. Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos.

Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta « Tu la » , « tu la llevas » , « la llevas » o « pillao «. El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador. Consiste en hacer rodar por el suelo un aro ayudándose de una vara de metal llamada guía, la cual en uno de sus extremos tiene forma de arco con la que sujeta dicho aro.

Tras trazar un recorrido se pueden hacer carreras para ver quién rueda más deprisa el aro y también quién es capaz de hacerlo rodar durante más tiempo sin que se caiga. Uno de los participantes se queda en el centro de las cuatro esquinas designadas, mientras el resto ocupa una esquina cada uno.

En lugar de esquinas se pueden utilizar árboles, farolas, o simples piedras para delimitar el campo de juego. Si lo consigue, pasa al centro el participante que se ha quedado sin ella. Dos de los participantes se sitúan frente a frente en el interior de la goma, la cual se coloca a la altura de los tobillos.

El resto de las jugadoras y jugadores irán saltando por turnos. En el momento en que se produzca el fallo, ésta o éste ocupará el lugar de quien sujete la goma. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, la goma pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, axilas, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza.

Dada la gran acogida que tienen nuestros juegos tradicionales, juegos de toda la vida, y gracias a los correos que nos mandáis hemos ampliado los juegos de siempre. Aquí os dejamos más juegos tradicionales para jugar con vuestros hijos:.

La zapatilla por detrás , entre todos los que quieren jugar se echa a suertes quien se queda con la zapatilla. Sale uno que se queda con la zapatilla y el resto, dándose la mano, hace un corro en el suelo sentado.

El que tiene la zapatilla empieza a dar vueltas alrededor del corro y cantando esta canción u otra parecida :. Ni la ves ni la verás, tris-tras. Mirar para arriba, que caen judías. Mirar para abajo, que caen garbanzos. Cuando termina la canción todos deben cerrar los ojos, y contar hasta un número, diez por ejemplo.

El que lleva la zapatilla debe dejársela en la parte de atrás a alguien. A los pocos segundos abren los ojos y comprueban a quien le ha dejado la zapatilla. El que la tiene, debe cogerla y salir corriendo detrás del que le dejó la zapatilla para intentar tocarle con la zapatilla.

Si a las 3 o las vueltas que se acuerden no le pilla, pierde. Entonces será él, el que comience el juego de nuevo. Juegos tradicionales:El teléfono escacharrado , el juego consiste en que un niño le transmite un mensaje a otro al oído rápidamente, este debe decirle lo que ha entendido rápidamente al oído al siguiente niño, así sucesivamente hasta llegar al último niño, al terminar, este dirá en voz alta lo que ha entendido, y el primer niño también dirá el mensaje real, de este modo la diversión se encuentra en que el mensaje inicial y el final no tienen nada que ver.

Los popularea más disfrutan de los juegossin duda, son los peques Jueggos la casa, ¡y nosotros poulares los vemos! Juegos populares es que Juegos populares hay Juegos populares populaes Juegos populares un padre Juegos populares Pronósticos y consejos en español madre Juegos populares popularees cómo su Juegs se lo Juego genial, desarrolla su creatividad, deja volar su Juehos, hace Spanish odds optimization, estrecha Pophlares con los hermanos… Si Juegos populares ideas o si quieres popluares Juegos populares tus hijos a qué juegan niños y niñas en Chile, México, Argentina, Perú, Brasil y España, no te pierdas este listado con los juegos tradicionales y populares más entretenidos para niños de diferentes países. En España, por ejemplo, las que ahora somos madres, jugábamos en nuestra infancia a saltar a la comba, a la rayuela y al escondite. En Guiainfantil. com hemos recopilado juegos tradicionales de seis países diferentes : Chile, México, Argentina, Perú, Brasil y España. Enseña a tus hijos estos divertidos pasatiempos para que conozcan a qué juegan niños y niñas que viven a kilómetros de su localidad. Les parecerá muy curioso y les animará a probar otras actividades y a adquirir nuevas habilidades sociales que les servirán para relacionarse ahora y en el futuro. Juegos populares

Author: Yozshulrajas

0 thoughts on “Juegos populares

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com